Skip to content

Términos de uso frecuente

Padre(s): la persona que cuida legalmente a un estudiante migrante; podría ser un guardián
Niño/niños: jóvenes de 0 a 21 años que no se han graduado de la escuela secundaria ni han obtenido un certificado de preparatoria
Estudiante: joven matriculado en una escuela pública en Texas
Si ve este ícono,  significa que el servicio o recurso descrito es proporcionado por el MEP y solo está disponible para estudiantes migratorios.


La educación primaria comienza en el kinder y continúa hasta el quinto grado. Los estudiantes desarrollarán los fundamentos que aprendieron en la primera infancia. Como padre, hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela primaria.


Asistencia

Recursos

Evaluaciones estatales

Conferencias de padres y maestros

Servicios de Instrucción

Asistencia - Es importante asistir a la escuela todos los días. Cada día es una oportunidad para que su hijo aprenda algo nuevo. Cuando los niños faltan a la escuela, pierden oportunidades de aprendizaje que podrían afectar la comprensión futura. En Texas, los padres tienen la responsabilidad de asegurarse de que los niños de 6 a 18 años asistan a la escuela.5

  • Visite el enlace de la página de las Escuelas de Texas para ubicar una escuela en su área o para aprender más sobre las escuelas locales.
  • Tan pronto como su familia llegue a una nueva ciudad, inscriba a sus hijos en la escuela de su comunidad, incluso si solo planea quedarse en ese distrito escolar por un corto tiempo.

5 Texas Education Code, Education Code. Chapter 25. Subchapter A. Admission and Enrollment. (Austin, Texas: Texas Education Code) EDUCATION CODE CHAPTER 25. ADMISSION, TRANSFER, AND ATTENDANCE (texas.gov) .

Recursos - Existen varios recursos en el sitio web que pueden ayudarlo a conocer el proceso de educación primaria para que pueda apoyar a su hijo.

Evaluaciones estatales - a partir del tercer grado, los estudiantes tomarán evaluaciones estatales, pruebas STAAR, en lectura y matemáticas. Los estudiantes que no aprueben estas pruebas en los grados 3 y 5 pueden ser colocados en aprendizaje acelerado para garantizar que se cierren las brechas educativas.

Conferencias de padres y maestros - Las conferencias de padres y maestros le brindan la oportunidad de trabajar con el maestro de su hijo para comprender lo que su hijo está aprendiendo, cómo está progresando y las formas en que puede apoyar su aprendizaje en el hogar. La escuela programa estas reuniones durante todo el año escolar. Sin embargo, puede comunicarse con el maestro de su hijo para solicitar una conferencia en cualquier momento que tenga preguntas o desee hablar sobre cómo le está yendo a su hijo en la escuela. Las conferencias con los padres pueden ser estresantes, pero recuerde que usted y el maestro de su hijo están trabajando juntos para asegurarse de que su hijo esté en el camino correcto.6 Varios sitios web pueden ayudarle a prepararse para una conferencia de padres y maestros.

6 Constantino, Steven M. 2021. Engage Every Family: Five Simple Principles. 2nd ed. (Thousand Oaks, California: Corwin Press, 2021), 154-158.

Servicios de Instrucción - El MEP puede ayudar a los padres a aprender acerca de los servicios de instrucción que ofrece el distrito durante todo el año.

  • Los servicios del año escolar regular apoyan el aprendizaje que ocurre en los cursos en los que los estudiantes están inscritos actualmente. Tales servicios podrían incluir lo siguiente:
    • Instrucción suplementaria
    • Tutoría financiada por el distrito
    •  Tutoría financiada por el MEP
  • Los servicios de verano pueden brindarles a los estudiantes la oportunidad de recuperar los créditos del curso, avanzar en la acumulación de créditos y dedicar más tiempo a conceptos que pueden haber sido difíciles para ellos durante el año escolar regular. Dichos servicios podrían incluir lo siguiente:
    • Escuela de verano financiada por el distrito
    •  Programa complementario Project SMART financiado por el MEP
  • Los servicios de intercesión abordan conceptos identificados como áreas con las que un estudiante puede haber tenido dificultades anteriormente. Dichos servicios podrían incluir lo siguiente:
    • Remediación STAAR financiada por el distrito

El personal del MEP puede brindar información sobre servicios específicos de instrucción y/o apoyo disponibles en el distrito para satisfacer las necesidades de los niños migratorios.