Skip to content

Términos de uso frecuente

Padre(s): la persona que cuida legalmente a un estudiante migrante; podría ser un guardián
Niño/niños: jóvenes de 0 a 21 años que no se han graduado de la escuela secundaria ni han obtenido un certificado de preparatoria
Estudiante: joven matriculado en una escuela pública en Texas
Si ve este ícono,  significa que el servicio o recurso descrito es proporcionado por el MEP y solo está disponible para estudiantes migratorios.


Los niños continúan su viaje educativo en los grados 6 a 12, construyendo sobre lo que aprendieron en años anteriores y posiblemente eligiendo una carrera futura. La educación secundaria de un niño comienza en el grado 6 y continúa hasta el grado 12, y finaliza con la graduación.


Asistencia

Evaluaciones esatales

Requisitos de graduación

Conferencias de padres y profesores

Asistencia - Asistir a la escuela es importante para todos los estudiantes, y especialmente para los que están en los grados 6-12. Las lecciones se vuelven más complejas y el material del curso profundiza más en el nivel secundario. En Texas, los padres tienen la responsabilidad de asegurarse de que los niños de 6 a 18 años de edad asistan a la escuela.7 Si su hijo no tiene la asistencia requerida (número de días en la escuela), es posible que no se gradúe, incluso con calificaciones aprobatorias y suficientes créditos para graduarse.


Tan pronto como su familia llegue a una nueva ciudad, inscriba a sus hijos en la escuela de su comunidad, incluso si solo planea residir en ese nuevo distrito escolar por un corto tiempo. Visite el enlace de la página de las Escuelas de Texas para ubicar una escuela en su área o para aprender más sobre las escuelas locales.


7 Texas Education Code, Education Code. Chapter 25. Subchapter A. Admission and Enrollment (Austin, Texas) EDUCATION CODE CHAPTER 25. ADMISSION, TRANSFER, AND ATTENDANCE (texas.gov).

Evaluaciones estatales - Las pruebas STAAR y de fin de curso (EOC, por sus siglas en inglés) están diseñadas para medir lo que los estudiantes están aprendiendo en cada grado y si están listos para el próximo grado. El objetivo es asegurar que todos los estudiantes reciban lo que necesitan para tener éxito académico. Satisfacer estas necesidades individuales de los estudiantes depende en gran medida de que las escuelas, los padres y los miembros de la comunidad trabajen juntos.8 Los estudiantes deben aprobar cada una de estas pruebas para graduarse.

  • El nivel de grado de un estudiante determina qué evaluación estatal debe tomar cada año.
  • Los estudiantes en los grados 6 a 8 toman las pruebas STAAR en lectura, matemáticas, escritura, ciencias y estudios sociales.
  • Los estudiantes en los grados 9 a 12 toman exámenes de fin de curso (EOC, por sus siglas en inglés) en álgebra I, biología, historia de EE. UU., Inglés I e Inglés II.
  • Los padres pueden encontrar información, recursos y una lista de verificación para ayudar a preparar a su hijo para las pruebas STAAR en el sitio web de STAAR.
  • La lista de libros recomendados de la boleta de calificaciones de STAAR (solo en inglés) proporciona títulos de libros recomendados para cada grado.

8 All About the STAAR Test, ”Texas Assessment, Texas Education Agency, accessed April 20,2022,
https://www.texasassessment.gov/staar-about.

Requisitos de graduación - Un estudiante debe cumplir con ciertos requisitos para poder graduarse de la preparatoria.

  • Los estudiantes deben aprobar las evaluaciones estatales de EOC en los grados 9-12.
  •  El MEP ofrece recursos a través del Programa Interestatal para Migrantes de Texas (TMIP, por sus siglas en inglés) si un estudiante no pasa una evaluación estatal, viaja durante las ventanas de prueba de evaluación o se ha mudado y pasará el resto del semestre fuera de Texas.
  • El MEP puede proporcionar y/o coordinar tutoría o coordinar una oportunidad de volver a tomar la prueba para un niño que no pasó un EOC.
  • Los estudiantes deben obtener una cantidad mínima de créditos en los cursos requeridos.
  • El MEP puede proporcionar y/o coordinar créditos por examen, tutorías y acumulación o consolidación de créditos.
  • El MEP puede proporcionar información a los estudiantes migratorios que abandonaron la escuela secundaria para ayudarlos a obtener su credencial de equivalencia de escuela secundaria.
  • Los estudiantes deben asistir la cantidad mínima de días requeridos para poder recibir créditos.

Conferencias de padres y profesores - Las conferencias de padres y maestros le brindan la oportunidad de trabajar con el maestro de su hijo para comprender mejor lo que su hijo está aprendiendo, cómo está progresando y las formas en que puede apoyar mejor su aprendizaje en el hogar. La escuela programa estas reuniones durante todo el año escolar. Sin embargo, puede comunicarse con el maestro de su hijo para solicitar una conferencia en cualquier momento que tenga preguntas o desee hablar sobre cómo le está yendo a su hijo en la escuela. Las conferencias de padres y maestros pueden ser estresantes, pero recuerde que usted y el maestro de su hijo están trabajando juntos para asegurarse de que su hijo esté en el camino correcto. Incluso a medida que su hijo crece, todavía necesita que sus padres y maestros se comuniquen y combinen su apoyo. Varios sitios web pueden ayudarle a prepararse para una conferencia de padres y maestros.

  • Las conferencias para padres de regreso a clases (solo en inglés) brindan a los padres una herramienta de conferencia que explica qué hacer antes y durante una conferencia de padres y maestros para conectarse mejor con el maestro de su hijo.
  • Preguntas para los maestros (solo en inglés) lo ayuda a planificar sus preguntas antes de la conferencia de padres y maestros.
  • Una conferencia con el consejero de la escuela secundaria del niño puede ser útil tanto para los estudiantes como para los padres. Preguntas para los consejeros (solo en inglés) proporciona una lista de preguntas para los estudiantes de los grados 9-12 y sus padres.
  • Existen varios recursos en el sitio web que pueden ayudarlo a conocer el proceso de educación secundaria para que pueda apoyar a su hijo.
  •  Recursos educativos para padres de niños migratorios K–12 ofrece recursos y actividades adicionales para que los padres los usen en casa con sus hijos para apoyar el aprendizaje.
  • El portal web Apoyando a los estudiantes como aprendices de inglés en Texas proporciona información y recursos que son relevantes, accesibles e impactantes para ayudar a los padres y las familias a garantizar el éxito académico de los estudiantes de inglés.
  • Para ayudar a los padres a comprender mejor los requisitos de graduación, el MEP puede organizar reuniones de padres, conectar a los padres con un consejero/asesor migrante o proporcionar guías de graduación.
  • El MEP puede proporcionar información sobre el  Programa de asistencia para migrantes en el colegio (CAMP, por sus siglas en ingles) y varias becas específicas para migrantes que están disponibles para estudiantes migratorios que buscan opciones postsecundarias.
  •  El personal del MEP puede proporcionar información sobre servicios específicos de instrucción y/o apoyo disponibles en el distrito para apoyar las necesidades de los niños migratorios.

Visite la sección de Recursos para obtener una lista de recursos disponibles en todo el estado para familias migratorias.