Skip to content

Términos de uso frecuente

Padre(s): la persona que cuida legalmente a un estudiante migrante; podría ser un guardián
Niño/niños: jóvenes de 0 a 21 años que no se han graduado de la escuela secundaria ni han obtenido un certificado de preparatoria
Estudiante: joven matriculado en una escuela pública en Texas
Si ve este ícono,  significa que el servicio o recurso descrito es proporcionado por el MEP y solo está disponible para estudiantes migratorios.


Cuando un estudiante necesita el apoyo de un adulto en la escuela, los padres pueden ser uno de los defensores más importantes de su hijo. Como defensor, usted apoya a su hijo y habla en su nombre en situaciones en las que es posible que no esté preparado para hablar por sí mismo.


Para desarrollar sólidas habilidades de abogacía y apoyar a su hijo, puede hacer cualquiera de las siguientes cosas:


Conozca las reglas, prácticas y políticas de la escuela.

  • Las reglas y políticas se pueden encontrar en el manual del estudiante. Comuníquese con el personal de la escuela para obtener información sobre cómo acceder a una copia del manual del estudiante. Las prácticas escolares se aprenden con el tiempo al hablar con el personal del MEP, otro personal de la escuela e incluso otros padres.

Asista a los eventos escolares ofrecidos a través de la escuela de su hijo, como “Open House”, Conozca al maestro y noches familiares.

  • Estos eventos son excelentes oportunidades para conocer a los maestros y administradores de la escuela de su hijo y establecer relaciones con ellos.
  • También brindan la oportunidad de desarrollar su capacidad para apoyar a su hijo.

Ofrézcase como voluntario en el salón de clases de su hijo y/o en la Organización de Padres y Maestros (PTO, por sus siglas en inglés) en la escuela.

  • Un padre aprenderá lo que está sucediendo en la escuela y en el salón de clases de su hijo ayudando con diferentes actividades o ayudando al maestro. En la mayoría de los casos, el maestro es la mejor persona para hablar sobre las formas de ser voluntario.

Asista y participe en el Concilio Consejero Estatal de Padres (PAC, por sus siglas en inglés) local y estatal del MEP.

  • Este consejo está compuesto por padres, personal del MEP y maestros. Puede enseñar a los padres cómo participar en el proceso de toma de decisiones y cómo actuar como defensores.

Sirva en los comités del distrito/escuela, como el Comité de Evaluación de Necesidades Locales (LNAC, por sus siglas en inglés) del MEP.

  • Este comité incluye personal, administradores y padres del MEP, y le brindará la oportunidad de conocer las necesidades específicas de los estudiantes y familias migratorias y de formar parte del proceso de toma de decisiones para abordar esas necesidades identificadas.

Comuníquese con el personal del MEP para obtener información sobre sesiones específicas de capacitación para padres disponibles en el distrito.

  • Muchos distritos ofrecen sesiones de capacitación específicas para padres sobre una variedad de temas, como habilidades de crianza, ayudar al niño con la tarea, financiar la universidad y más.

Conozca los servicios de instrucción y apoyo proporcionados por el distrito escolar de su hijo, incluidos los que puede proporcionar el MEP. Comuníquese con el reclutador del MEP u otro personal del MEP para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder a estos servicios para los que su hijo puede calificar. Algunos ejemplos de servicios de instrucción y apoyo incluyen

  • Un programa de alfabetización temprana Bright Beginning
  • Programas tutoriales
  • Programa de matemáticas de verano Project SMART
  • Preparación para la prueba
  • Capacitación sobre el uso de herramientas y recursos para matemáticas y lectura
  • Herramientas para la ayuda con la tarea

Conozca los servicios de instrucción y apoyo proporcionados por el distrito escolar de su hijo, incluidos los que puede proporcionar el MEP. Para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder a estos servicios para los que su hijo puede calificar, comuníquese con el reclutador del MEP o con otro personal del MEP. Algunos ejemplos de servicios de apoyo incluyen

  • Ropa (agencias comunitarias que ayudan a proporcionar ropa)
  • Cuidado de la salud, dental y de la vista (Agencias y organizaciones comunitarias locales que ofrecen anteojos gratis, por ejemplo, “the Lions Club”)
  • Nutrición (Aperitivos proporcionados en tutorías y programas extracurriculares; agencias comunitarias que ayudan con la alimentación)
  • Suministros escolares
  • Transporte

Hable con el reclutador del MEP u otro personal del MEP para obtener información sobre cómo acceder a los servicios y cómo defender a su hijo mientras viaja a otras ciudades del estado o a otros estados.

  • También se puede contactar a TMIP para obtener asistencia antes y durante el viaje al trabajo dentro del estado y en cualquier otro estado de los EE. UU.

Lea información sobre habilidades de crianza y actividades para hacer con su hijo, y comparta la información que aprendió con otros padres. Hay muchas fuentes donde un padre puede acceder a este tipo de información, como

  • Boletín trimestral de padres y familias : este boletín proporciona recursos para que los padres y las familias se involucren con sus hijos en el hogar y la escuela.
  • Colorín Colorado: en este sitio web se proporcionan muchas sugerencias y consejos diferentes para los padres a los que se puede acceder en inglés, español y muchos otros idiomas.
  • El Instituto de la Mente del Niño : este sitio web brinda información a los padres en inglés y español para ayudar a transformar las vidas de los niños y las familias que luchan contra la salud mental y los trastornos del aprendizaje.

Comuníquese con su personal del MEP para obtener más información sobre cómo puede abogar por su hijo.
Visite la sección de recursos para obtener más recursos de defensa de los padres y la familia.