Skip to content

Términos de uso frecuente

Padre(s): la persona que cuida legalmente a un estudiante migrante; podría ser un guardián
Niño/niños: jóvenes de 0 a 21 años que no se han graduado de la escuela secundaria ni han obtenido un certificado de preparatoria
Estudiante: joven matriculado en una escuela pública en Texas
Si ve este ícono,  significa que el servicio o recurso descrito es proporcionado por el MEP y solo está disponible para estudiantes migratorios.


Si sus hijos están interesados en una carrera profesional que requiera por lo menos un título de cuatro años, como ser maestro, farmacéutico o contador, querrán explorar las opciones disponibles en las universidades. Dependiendo de la carrera que elijan sus hijos, obtendrán una licenciatura, una maestría o un doctorado. Un título de licenciatura generalmente requiere cuatro o más años de estudio. Un título de maestría requerirá de dos a tres años adicionales después de obtener una licenciatura. Un título de doctorado requiere tres años o más, según el campo de estudio elegido después de los programas de licenciatura y maestría.


Todas las universidades tienen diferentes estándares de inscripción, pero algunos de los requisitos básicos necesarios para la inscripción en muchas universidades incluyen los siguientes:

  • Expedientes académicos de la preparatoria o título de HSE, anteriormente llamado GED. Los expedientes académicos muestran la calificación de cada clase tomada por los estudiantes y el promedio de calificaciones general.
  •  Puntuaciones de exámenes estandarizados para el ACT o el SAT. Los estudiantes migratorios pueden recibir hasta dos cancelaciones del pago para cada examen de ingreso a la universidad. Visite el sitio web de College Board para obtener información acerca de las cancelación del pago de SAT versión en español de las cancelación del pago del SAT ; y el sitio web de ACT para cancelación del pago de ACT (solo en inglés).
  •  La evaluación TSI mide la preparación de los estudiantes para el trabajo de nivel universitario. Los resultados de esta evaluación se utilizan para determinar la ubicación del curso.
  •  Formulario de solicitud de ingreso a la universidad. Muchos colegios y universidades aceptan la Solicitud común en línea o la Solicitud universitaria universal. Visite Common College Application (solo en inglés) para obtener ayuda para completar esta solicitud.
  •  Tarifas. La mayoría de las universidades exigen una tarifa de solicitud, pero los estudiantes migratorios pueden recibir exenciones de la tarifa para cuatro universidades. Esto significa que su hijo no tendrá
  •  Cartas de recomendación. Estas cartas pueden ser escritas por uno de los maestros de la preparatoria de sus hijos, un consejero, un asesor o alguien que pueda hablar muy bien de sus logros y carácter.
  •  Entrevista. Las universidades pueden requerir una entrevista con funcionarios escolares o ex alumnos.
  •  Lista de actividades extracurriculares y/o ensayos. 3

Los estudiantes migratorios que hayan recibido un diploma de preparatoria o su equivalente pueden inscribirse en una institución de educación superior y pueden recibir asistencia financiera para pagar parte de su programa de estudios a través del Programa de Programa de asistencia universitaria para migrantes (CAMP, por sus siglas en inglés).


¿Cómo puede mi familia aprender más sobre CAMP?

  •  Un consejero o miembro del personal del MEP puede organizar visitas universitarias a varias universidades, especialmente a las instituciones de educación superior que ofrecen el CAMP.
  •  El reclutador o miembro del personal del MEP también puede programar la visita de un reclutador de CAMP a las preparatorias para facilitar el proceso de solicitud de los estudiantes que están en su último año.

¿Qué universidades y colegios ofrecen un programa CAMP?

Puede encontrar una lista de universidades que ofrecen el programa CAMP cada año en la página CAMP Projects . Cada CAMP ofrece diferentes opciones de ayuda financiera y puede tener diferentes requisitos. Visite el sitio web vinculado debajo de cada proyecto CAMP para conocer los requisitos específicos, los plazos para la solicitud y las instrucciones.

Hay muchos programas de licenciatura diferentes disponibles a nivel universitario, y es mejor que sus hijos hablen con un consejero de la preparatoria y/o un asesor universitario para que los ayude a reducir el campo de interés. Muchos distritos cuentan con un centro universitario y profesional que también puede ser de ayuda para sus hijos.

Para obtener más información sobre las universidades de Texas, visite 2023 Best Colleges in Texas (Solo en Inglés).


Sitios web útiles:

  •  Learn.org (solo en inglés): Este sitio web explica las opciones de carrera y ayuda a los estudiantes a encontrar una escuela y seleccionar el programa de estudios que sea más adecuado para ellos.
  •   Portal para padres y familias de TEMP : Obtenga información y recursos relacionados con el estilo de vida familiar migratorio. Encontrará información acerca de la educación primaria; apoyo para aprendices de inglés; obtener apoyo académico, financiero y personal en la universidad; encontrar oportunidades de becas; y más.
  •  College For All Texans (solo en inglés) : Este sitio web explica los pasos para ir a la universidad. En el sitio, elija si es un estudiante, un miembro de las fuerzas armadas o un alumno adulto. Puede aprender cómo planificar para la universidad, cómo presentar una solicitud, cómo obtener ayuda financiera y otra información útil.
  •  Generation Texas : Conéctese con otros estudiantes que quieran aprender cómo ir a la universidad o seguir una carrera. Aprenda qué clases y exámenes debe tomar en la preparatoria, así como también como solicitar ingreso a las universidades y obtener ayuda financiera. Parents’ Corner es específicamente para los padres, y la
  •  Texas OnCourse : ¿Qué deben hacer los estudiantes después de la preparatoria? Los estudiantes de edad tan temprana como la escuela intermedia (secundaria) pueden usar este sitio web para obtener más información sobre cómo asistir a la universidad o elegir una carrera profesional. Obtener información sobre trabajos, planificación universitaria y como presentar una solicitud, oportunidades financieras y requisitos para graduarse de la preparatoria.


3 “What are Typical University Requirements for Enrollment?” Learn.org, accessed January 24, 2022,
https://learn.org/articles/What_are_Typical_University_Requirements_for_Enrollment.html.