Skip to content

Términos de uso frecuente

Padre(s): la persona que cuida legalmente a un estudiante migrante; podría ser un guardián
Niño/niños: jóvenes de 0 a 21 años que no se han graduado de la escuela secundaria ni han obtenido un certificado de preparatoria
Estudiante: joven matriculado en una escuela pública en Texas
Si ve este ícono,  significa que el servicio o recurso descrito es proporcionado por el MEP y solo está disponible para estudiantes migratorios.


La ayuda financiera “Financial Aid” es dinero que un estudiante puede usar para pagar la universidad o una escuela vocacional. Hay muchos tipos de ayuda financiera, incluyendo préstamos para estudiantes, becas y subvenciones. Los préstamos deben ser reembolsados con intereses. El dinero de las subvenciones y becas es gratuito y no es necesario reembolsar. Visite la página de inicio de College for All Texans (solo en inglés) para obtener más información sobre los tipos de ayuda financiera disponibles.


El primer paso en el proceso para solicitar ayuda financiera federal es completar el formulario FAFSA. La información sobre cómo completar el formulario está disponible en español al hacer clic en Español en la esquina superior derecha de la página web.

Los estudiantes de Texas sin estatus legal pueden completar el TASFA. La página web de TASFA solo está disponible en inglés, pero las instrucciones y la solicitud están disponibles en inglés y español.

  • FAFSA:a nivel nacional; depende del estatus migratorio del estudiante
  • TASFA(solo en ingles): solo en Texas; no depende del estatus migratorio de un estudiante


En la solicitud, el estudiante enumerará las universidades o escuelas vocacionales a las que le gustaría asistir. Estas instituciones utilizarán los datos de FAFSA o TASFA de los estudiantes para determinar la elegibilidad de ayuda federal. Muchos estados y universidades también usan los datos de FAFSA o TASFA para otorgar su propia ayuda. Las instituciones enumeradas en la solicitud enviarán un aviso sobre la elegibilidad y el monto de la ayuda que un estudiante puede recibir para la matrícula, las tarifas y los libros.

Un estudiante debe reunirse con un oficial de ayuda financiera de la universidad o escuela vocacional e inscribirse después de aceptar la ayuda financiera.

La mejor fuente de información sobre oportunidades de ayuda financiera es un consejero de la escuela preparatoria o un centro universitario y profesional en la escuela de su hijo.


Una beca es dinero que se otorga de forma gratuita, por lo que no es necesario reembolsar.


Hay muchas becas disponibles para estudiantes, pero puede ser un desafío averiguar cuáles son apropiadas para sus hijos y cómo solicitarlas. La mejor fuente de información útil es un consejero de la preparatoria o un centro universitario y profesional en la escuela de sus hijos. El reclutador o el personal del MEP también puede proporcionar información valiosa para ayudarlo a buscar becas.


También hay oportunidades de becas y reconocimientos específicamente para estudiantes migratorios. Para conocer los requisitos de elegibilidad y las solicitudes, visite Reconocimiento y Oportunidades de Becas para Estudiantes Migratorios en el Portal TMEP.



Reúna todos los documentos necesarios (por ejemplo, expedientes académicos de la preparatoria, resultados de exámenes estandarizados, formularios de impuestos, registros de servicio comunitario, currículum vitae, ensayos, cartas de recomendación y otros datos importantes)

Tomar los exámenes de ingreso a la universidad (ACT [Solo inglés] y/o SAT [Solo en inglés])

Completar la solicitud de ayuda financiera (FAFSA y/o TASFA [Solo en inglés])

Completar solicitudes universitarias (Common College Application [Solo inglés])

Completar solicitudes de becas

Visite la sección de Recursos para obtener una lista de recursos disponibles en todo el estado para familias migratorias.