Skip to content

Involucrase en
la educación
de su hijo


Cuando un estudiante necesita el apoyo de un adulto en la escuela, los padres pueden ser uno de los defensores más importantes de su hijo. Hay muchas formas de involucrarse en la educación de su hijo y en su escuela.


Actividades generales
de escuelas

Oportunidades del MEP

Usar la tecnología para
mantenerse involucrado

Recursos adicionales
para padres

Involucrarse: Actividades generales de escuelas

Asistir a la escuela todos los días es crucial para la educación y el desarrollo general del niño.

Conozca las reglas, prácticas y políticas de la escuela.

Las reglas y políticas se pueden encontrar en el manual del estudiante. Comuníquese con el personal de la escuela para obtener información sobre cómo acceder a una copia del manual del estudiante. Las prácticas escolares se aprenden con el tiempo al hablar con el personal del MEP, otro personal de la escuela e incluso otros padres.


Asista a los eventos escolares ofrecidos a través de la escuela de su hijo, como “Open House”, Conozca al maestro y noches familiares.

  • Estos eventos son excelentes oportunidades para conocer a los maestros y administradores de la escuela de su hijo y establecer relaciones con ellos.
  • También brindan la oportunidad de desarrollar su capacidad para apoyar a su hijo.

Ofrézcase como voluntario en el salón de clases de su hijo y/o en la Organización de Padres y Maestros (PTO, por sus siglas en inglés) en la escuela.

Un padre aprenderá lo que está sucediendo en la escuela y en el salón de clases de su hijo ayudando con diferentes actividades o ayudando al maestro. En la mayoría de los casos, el maestro es la mejor persona para hablar sobre las formas de ser voluntario.

Involucrarse: Oportunidades del MEP

Asista y participe en el Concilio Consejero Estatal de Padres (PAC, por sus siglas en inglés) local y estatal del MEP.

Este consejo está compuesto por padres, personal del MEP y maestros. Puede enseñar a los padres cómo participar en el proceso de toma de decisiones y cómo actuar como defensores.


Hable con el reclutador del MEP u otro personal del MEP para obtener información sobre cómo acceder a los servicios y cómo defender a su hijo mientras viaja a otras ciudades del estado o a diferentes estados.

También se puede contactar al TMIP para obtener ayuda antes y durante el viaje para trabajar dentro del estado y en cualquier otro estado de los EE. UU.


Sirva en los comités del distrito/escuela, como el Comité de Evaluación de Necesidades Locales (LNAC, por sus siglas en inglés) del MEP.

Este comité incluye personal, administradores y padres del MEP, y le brindará la oportunidad de conocer las necesidades específicas de los estudiantes y familias migratorias y de formar parte del proceso de toma de decisiones para abordar esas necesidades identificadas.


Comuníquese con el personal del MEP para obtener información sobre sesiones específicas de capacitación para padres disponibles en el distrito.

Muchos distritos ofrecen sesiones de capacitación específicas para padres sobre una variedad de temas, como habilidades de crianza, ayudar al niño con la tarea, financiar la universidad y más.


Conozca los servicios de instrucción y apoyo proporcionados por el distrito escolar de su hijo, incluidos los que puede proporcionar el MEP. Comuníquese con el reclutador del MEP u otro personal del MEP para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder a estos servicios para los que su hijo puede calificar. Algunos ejemplos de servicios de instrucción y apoyo incluyen

  • Un programa de alfabetización temprana Bright Beginning
  • Programas tutoriales
  • Programa de matemáticas de verano Project SMART
  • Preparación para la prueba
  • Capacitación sobre el uso de herramientas y recursos para matemáticas y lectura
  • Herramientas para la ayuda con la tarea

Conozca los servicios de instrucción y apoyo proporcionados por el distrito escolar de su hijo, incluidos los que puede proporcionar el MEP. Para obtener instrucciones específicas sobre cómo acceder a estos servicios para los que su hijo puede calificar, comuníquese con el reclutador del MEP o con otro personal del MEP. Algunos ejemplos de servicios de apoyo incluyen

  • Ropa (agencias comunitarias que ayudan a proporcionar ropa)
  • Cuidado de la salud, dental y de la vista (Agencias y organizaciones comunitarias locales que ofrecen anteojos gratis, por ejemplo, “the Lions Club”)
  • Nutrición (Aperitivos proporcionados en tutorías y programas extracurriculares; agencias comunitarias que ayudan con la alimentación)
  • Suministros escolares
  • Transporte

Usar la tecnología para mantenerse involucrado

Los distritos, las escuelas y el MEP pueden comunicarse con los padres y las familias mediante muchas formas de comunicación, como el correo electrónico, los mensajes de texto, los sitios web y las redes sociales. Con tantas formas diferentes de comunicarse, las familias pueden necesitar ayuda para aprender y utilizar estos métodos de comunicación.

En un esfuerzo por conectar a los padres con las escuelas, el MEP está preparado para ayudar a las familias migratorias a aprender más sobre la tecnología disponible para ellos.

El MEP está disponible para ayudar a las familias migratorias a comprender la tecnología que sus hijos necesitan. El MEP puede brindar capacitación sobre cómo usar estos dispositivos, incluidas las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles, los iPads, las tabletas, los Chromebooks y los dispositivos de asistencia tutorial (por ejemplo, Study Buddy, LeapFrog). Comuníquese con el reclutador o el personal local de MEP para obtener información sobre cómo usar estos dispositivos en la escuela y en el hogar para satisfacer las necesidades educativas de su hijo.

Los estudiantes migratorios pueden pedir prestada tecnología al MEP del distrito para tener acceso a estos dispositivos en casa o en cualquier lugar al que viajen.

La mayoría de los distritos y escuelas tienen un sitio web en el que publican información para padres y estudiantes. Sin embargo, algunos sitios web pueden resultar difíciles de acceder y navegar. El MEP podrá brindar capacitación con tutorías presenciales sobre cómo acceder a información importante en el sitio web de la escuela. Se anima a los padres a comunicarse con el MEP del distrito o con el personal de la escuela para obtener orientación sobre cómo acceder a la siguiente información útil en el sitio web de la escuela:

  • Calendarios para eventos escolares
  • Información de inscripción y documentos requeridos que debe presentar
  • Calificaciones y tareas de los estudiantes
  • Eventos y reuniones de los comités de padres (PTO/PTA, PAC, LPAC, etc.)
  • Formularios y documentación para voluntarios
Mensajería
  • Correo electrónico

Muchos miembros del personal del distrito escolar se comunican por correo electrónico con los padres y estudiantes. Si no tiene una cuenta de correo electrónico, comuníquese con el personal del MEP para obtener ayuda.

  • Mensajes de texto

Muchos miembros del personal del distrito escolar también se comunican a través de mensajes de texto con grupos de padres y estudiantes usando aplicaciones como Remind y Class Dojo. Si el maestro de su hijo usa una de estas aplicaciones, recibirá un código e instrucciones sobre cómo conectarse. Comuníquese con el maestro de su hijo si no está seguro de si usa una aplicación.


Encuestas en línea

Hay muchas razones por las que una escuela o distrito puede enviar encuestas. Muchos distritos escolares y educadores envían cuestionarios para

  • recopilar las opiniones de los padres sobre temas que son importantes para la educación del estudiante.
  • recopilar información sobre las necesidades de su hijo.
  • saber qué temas del programa necesitan los estudiantes y los padres.
  • Conocer el mejor momento del día para que los padres asistan a un programa escolar.

La mayoría de las encuestas son muy sencillas y fáciles de rellenar y enviar. No obstante, si tiene problemas con alguna encuesta, póngase en contacto con el reclutador o el personal de MEP para obtener ayuda.


Videoconferencia

Muchos maestros y personal escolar utilizan las videoconferencias para organizar reuniones y eventos con familias. Las plataformas de conferencias son gratuitas y le permiten utilizar audio y video para reunirse virtualmente con el personal de la escuela. Los maestros pueden grabar las conferencias para que usted pueda verlas más tarde si no puede asistir a la sesión en vivo. Hay muchas plataformas diferentes que la escuela de su hijo puede usar, incluidas Zoom, Microsoft Teams y Google Meet.

Existen recursos de apoyo a la traducción que le ayudarán a comunicarse con el personal de la escuela y a navegar por el sitio web de la escuela. Muchos de estos recursos son gratuitos y se puede acceder a ellos desde computadoras portátiles, computadoras, teléfonos y tabletas.

Tenga en cuenta que es posible que los recursos de traducción no siempre proporcionen la traducción exacta, pero son útiles para comprender una conversación y el contenido escrito.

Google Translate

Google Translate es una herramienta disponible para traducir texto desde un navegador web o una aplicación descargable. Algunos de los usos más comunes incluyen

  • Navegador web
    • Vaya a la página web de Google Translate: https://translate.google.com
      Seleccione «Sitios web» e introduzca la dirección url del sitio web que desea traducir.
      Asegúrese de haber seleccionado el idioma original y el idioma de traducción que desee antes de hacer clic en la flecha.
      Esta imagen muestra una captura de pantalla de una herramienta de traducción de sitios web. La interfaz incluye opciones para detectar el idioma original y seleccionar un idioma de traducción, con opciones como inglés, español, francés y árabe. También hay botones para elegir entre traducir texto, imágenes, documentos o sitios web, con un campo para ingresar la URL del sitio web para la traducción.
  • Conversación
    • Abra la aplicación y seleccione el botón de conversación en la parte inferior
    • Google Translate escuchará el idioma hablado y lo traducirá al idioma escrito de su elección.
  • Documento
    • Toque el botón de la cámara en la parte inferior derecha de la pantalla
    • Coloque el papel delante de la cámara para ver una traducción en directo del documento. También tiene la opción de tomar una foto y traducir el texto.

Say Hi Translate

SayHi Translate es una herramienta gratuita para traducir la voz en tu teléfono para que pueda tener una conversación con alguien que habla otro idioma. En la aplicación, selecciona los dos idiomas que desea traducir. Luego toque el botón debajo del idioma que hablará y comience a hablar. La aplicación traducirá sus palabras al otro idioma y las leerá en voz alta a la otra persona.

Involucrarse: Recursos adicionales para padres

Lea información sobre habilidades de crianza y actividades para hacer con su hijo y comparta la información que aprendió con otros padres.

Existen muchas fuentes donde los padres pueden acceder a este tipo de información. A continuación se comparten varios sitios web.


Boletín trimestral para padres y familias del MEP de Texas

  • Encuentre ediciones actuales y archivadas de este boletín con información oportuna sobre las actividades del MEP de Texas.

Boletín trimestral general para padres y familias

  • Este boletín proporciona recursos para que los padres y las familias interactúen con sus hijos en el hogar y la escuela.

Colorin Colorado

  • En este sitio web se brindan muchas sugerencias y consejos diferentes para los padres, al que se puede acceder en inglés, español y muchos otros idiomas.

The Child Mind Institute

  • Este sitio web proporciona información a los padres en inglés y español para ayudar a transformar las vidas de los niños y las familias que luchan contra la salud mental y los trastornos del aprendizaje.