Skip to content

Kindergarten
a
5º Grado


La educación primaria comienza en el kinder y continúa hasta el quinto grado. Los estudiantes desarrollarán los fundamentos que aprendieron en la educación infantil. Hay algunas cosas que usted puede hacer como padre para ayudar a su hijo a tener éxito en la escuela primaria.


Asistencia

Evaluaciones estatales

Conferencias de padres y maestros

Recursos


Asistencia - Asistir a la escuela todos los días es crucial para la educación y el desarrollo general de un niño.

  • La asistencia regular a la escuela fomenta el aprendizaje continuo y el progreso académico. Cuando su hijo falta a la escuela, puede crear brechas en sus conocimientos y obstaculizar su éxito académico.
  • La ley de Texas exige la asistencia a la escuela para niños de 6 a 18 años. Los padres tienen la responsabilidad legal de garantizar que sus hijos asistan a la escuela con regularidad. No hacerlo puede tener consecuencias legales.*
  • Incluso para estancias de corta duración, es fundamental matricular a los niños en la escuela local. Incluso si planea mudarse pronto, registrar a sus hijos en el distrito escolar actual les brinda acceso a la educación y la socialización. Esta inscripción temporal puede ayudarlos a mantenerse al día con sus compañeros y minimizar las interrupciones en su aprendizaje.

He aquí algunos sitios web que puede visitar para obtener más información.

Txel.org

  • Para todos los padres, tutores y familiares que buscan brindar apoyo a sus hijos, tenemos una colección de recursos y herramientas para brindar ayuda y orientación.

Escuelas de Texas

  • Visite este sitio web para localizar una escuela en su área o para obtener más información sobre las escuelas locales.

Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés)

  • Inscribir a su hijo en la escuela

*Código de Educación de Texas, Código de Educación. Capítulo 25. Subcapítulo A. Admisión e Inscripción. (Austin, Texas: Código de Educación de Texas)
CÓDIGO DE EDUCACIÓN CAPÍTULO 25. ADMISIÓN, TRANSFERENCIA Y ASISTENCIA (texas.gov).

STAAR

El STAAR (por sus siglas en inglés) mide el aprendizaje de los estudiantes y su preparación para el siguiente grado. A partir del tercer grado, los estudiantes realizan evaluaciones estatales, entre ellas las pruebas STAAR de lectura y matemáticas. Los que no aprueben en 5º grado tendrán la oportunidad de participar en sesiones de tutoría para salvar las brechas educativas.

Página web de STAAR

  • Los padres pueden encontrar información, recursos y una lista de verificación para ayudar a preparar a sus hijos para el STAAR.

Lista de libros recomendados del boletín de pruebas del STAAR

  • Proporciona títulos de libros recomendados para cada nivel de grado.

Pruebas de práctica STAAR

  • Ayude a su hijo a familiarizarse con el formato de la prueba utilizando las preguntas del examen STAAR publicadas.

TELPAS

Los estudiantes en los grados K-12 que han sido identificados como un estudiante bilingüe emergente (EB) están obligados a tomar la prueba del Sistema de Texas para Evaluar el Dominio del Idioma Inglés (TELPAS, por sus siglas en inglés). Esta prueba evalúa el dominio de la lengua inglesa en cuatro dominios lingüísticos: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura.

Sitio web del TELPAS

  • Los padres pueden encontrar más información sobre cómo ayudar a sus estudiantes a prepararse para el examen

Preguntas frecuentes sobre TELPAS (inglés y español)

Conferencias de padres y maestros - Las conferencias de padres y maestros le brindan la oportunidad de trabajar con el maestro de su hijo para comprender qué está aprendiendo, cómo está progresando y las formas en que puede apoyar su aprendizaje en casa. Estas reuniones son programadas por la escuela durante todo el año escolar. Sin embargo, puede comunicarse con el maestro de su hijo para solicitar una conferencia en cualquier momento que tenga preguntas o desee hablar sobre cómo le está yendo a su hijo en la escuela y solicitar ayuda adicional que su hijo pueda necesitar.

Las conferencias de padres pueden ser estresantes, pero recuerde que usted y el maestro de su hijo están trabajando juntos para garantizar que su hijo vaya por el camino correcto.6 

Varios sitios web pueden ayudarle a prepararse para una conferencia de padres y maestros.

Herramienta de conferencia de padres y maestros

  • Le ayuda a planificar sus preguntas antes de la conferencia de padres y maestros.

Conferencia de padres sobre el regreso a clases

  • Proporciona a los padres una herramienta de conferencia que explica qué hacer antes y durante una conferencia de padres y maestros para conectarse mejor con el maestro de su hijo.

Apoyo para ayudar a garantizar que su hijo esté bien encaminado este año escolar

  • Ofrece apoyo y recursos para ayudar a los padres a mejorar los resultados académicos de su hijo.

6 Constantino, Steven M. 2021. Involucrar a todas las familias: cinco principios simples. 2da ed. (Thousand Oaks, California: Corwin Press, 2021), 154-158.

Recursos - Hay muchos recursos de sitios de web que puedan ayudar a su hijo por todos los años de primaria

Título I, Parte A Iniciativa estatal de participación de padres y familias: Educación Infantil

  • Guías sencillas para ayudarle a comprender lo que aprenderá su hijo desde preescolar hasta segundo grado.

Recursos educativos para padres de niños migratorios K-12

  • Recursos y actividades listos para usar para hacer en casa con su hijo para apoyar el aprendizaje.

Apoyando a los bilingües emergentes en Texas

  • Información y recursos para apoyar a los padres y familias de estudiantes bilingües emergentes.